Saltar al contenido

QUIÉNES SOMOS

Corriente Cálida es un colectivo editorial nacido de la esperanza. De la esperanza a secas, de la esperanza en bruto, pero también de esperanzas concretas. De la esperanza que admite las posibilidades nefastas del porvenir y reconoce lo irreparable con lo que ya convivimos; también de la esperanza como fuerza que detiene el desastre y alimenta las probabilidades de un mañana desconocido. La esperanza que aspira a la existencia de un futuro y que para ello se apropia del presente. La esperanza como la parte de la inteligencia que sabe a ciencia cierta que todo puede ser distinto, que nada está escrito, que más allá del estruendo del peligro asoma el camino de la posibilidad.

Sabemos que la información dura acerca de la crisis ecológica y de la insuficiente acción política es constante, inmanejable y no siempre agradable. Con Corriente Cálida aspiramos a relacionarnos con estas certezas en otros parámetros, a través de otro aliento. Con una periodicidad generosa daremos espacio a ideas y propuestas sobre esta nueva realidad, la realidad política del cambio climático en el que ya habitamos, para intentar darle sentido, para saber vivir en ella y para reconocer nuestro deber de transformarla. Adaptación y transformación como dos caras de una misma moneda.

No es cierto que no quede tiempo, ni es cierto tampoco que tengamos todo el tiempo del mundo, pero este tiempo es lo único que tenemos. En él es abundante la corriente fría del análisis, de la explicación y de la razón; que corra, pues, la corriente cálida de la utopía, que para llevar al futuro tiene que nacer en el presente.

El colectivo editorial Corriente Cálida está formado por Antonio Castaño, Xan López, Layla Martínez, Clara Morales y José Luis Rodríguez.