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Ecología de la praxis

Editorial Las preguntas clásicas e inexcusables sobre la organización política y sus formas para este presente, sobre la dirección y la democracia de los procesos, sobre el papel de quienes no son nuestros pares y quizá sean nuestros enemigos o sobre la fina frontera entre concesión táctica y derrota estratégica, en definitiva, sobre qué hacer, brotan volcánicamente y cobran un cariz de peligro

Tecnologías animales y el proceso de trabajo capitalista

Kenneth Fish El concepto de «trabajo animal» únicamente sirve para ocultar la subsunción de los animales dentro del capital industrial. El hecho de que sean seres vivos los convierte, efectivamente, en agentes centrales del proceso de trabajo, pero ello no hace que su papel deje de ser tecnológico y no los convierte en trabajadores. En este contexto los animales no son simplemente tratados como si fueran tecnologías industriales, sino que, más bien, son tecnologías industriales. El hecho de que sean seres vivos es, desde la perspectiva del capital, algo irrelevante.

Marxismo y dialécticas de la animalidad

Marco Maurizi La «animalidad» no es un problema que se introduce al socialismo desde fuera: el socialismo y la liberación animal son dos mitades de un todo.

Para la socialización del veganismo

José Luis Rodríguez El veganismo aspira a conquistar políticamente la cultura y las almas, a señalar que nuestra manera de tratar a los animales lo dice todo de cómo tratamos a otros seres humanos, a echar por tierra nuestra posición de superioridad sobre otros animales, a descalabrar las ideas dominantes sobre qué son y qué papel juegan respecto a nosotres y nosotres respecto a ellos.

Mi novia pulpo

Sophie Lewis Una sociedad erotófila volvería a poner la política antitrabajo, la abolición de la familia y el hedonismo en el centro de cualquier organización de izquierdas revolucionaria.

Comunismo de rostro no humano

Oxana Timofeeva Más bien querría aseverar que la lucha de clases tienen que llevarla a cabo quienes se nos muestran como seres no humanos, o incluso como monstruos inhumanos. La revolución no tiene un rostro humano. Va más allá de lo humano y de los derechos humanos y se encamina hacia la animalidad.

Agricultura celular ya

Jan Dutkiewicz y Gabriel Rosenberg No hay nada inherente a la tecnología de la agricultura celular que favorezca al capital riesgo o a los regímenes de propiedad intelectual restrictivos. Lo que es necesario es la visión política y la energía para liberar esta tecnología de las garras de los grupos de interés corporativos y utilizarla para el proyecto radical de mejorar la condición humana y animal en todo el mundo.

Echarse al campo

Javier Martínez Los lamentos y el legítimo miedo no pueden distraer de la urgencia de, esta vez sí, tirarse al campo. Pero no para la defensa a la desesperada de los maquis, sino para una contraofensiva que, además de tejer una red de alianzas, confianzas y discurso en el mundo rural, ofrezca un futuro digno.

República animal

Editorial Quizá sea el momento de derribar las fantasías que sostienen que los seres humanos estamos en lo alto de la cadena trófica o las que afirman que es posible matar sin sufrimiento, igual que acabamos con las que defendían que los hombres son superiores a las mujeres o las personas blancas a las negras. Si nos diferenciamos en algo del resto de los animales, esa diferencia nos obliga a cuidar, no nos da carta blanca para dominar.

Lecciones de la reconversión en Asturias

Saila Marcos Hay dos escenas. La primera tiene lugar en un patio de un colegio del barrio gijonés de La Calzada. Los chavales juegan a lo que juegan todos los chavales: a imitar la vida adulta. En este caso, a mediados de los ochenta, el juego es la policía cargando contra una protesta de trabajadores de los astilleros con periódicos enrollados a modo de toletes.