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¿Qué hacemos con el trabajo?

Layla Martínez La amenaza se repite una y otra vez: cualquier intento de mejora colectiva en el ámbito laboral, por tímido que sea, es contestado con vaticinios que cuentan por cientos de miles la pérdida de puestos de trabajo. Frente a las visiones catastrofistas de destrucción de miles de empleos, la transición climática encierra la posibilidad de tener trabajos seguros, útiles y satisfactorios.

La alegría de la desesperación

Richard Seymour Se nos advierte, se nos riñe, de hecho, para que no pensemos en la catástrofe. El colapsismo, según parece, es equivalente al negacionismo. Ketan Joshi escribe que la impotencia es el nuevo mensaje del negacionismo. La escritora medioambiental Philippa Nuttal señala que el colapsismo climático se está convirtiendo en el nuevo escepticismo climático.

Acumulad toda esperanza

Editorial Siempre hay dos problemas (siempre hay muchos problemas). El problema del qué y el problema del quién. El problema del objeto y el problema del sujeto. Al empezar una revista, otra revista, sentimos que tenemos que justificar las dos cosas.

Colapsismo

Emilio Santiago, Jaime Vindel y César Rendueles El apocalipsis ecológico está de moda. Los títulos de los libros de algunos de los autores ecologistas más leídos y prestigiosos de nuestro país coquetean con el fin del mundo: Petrocalipsis, se titula la obra en la que Antonio Turiel ha sintetizado más de una década de divulgación energética.

Presentes complejos, futuros vivibles

Entrevista a Yayo Herrero Hace poco vimos a todo un ministro, Alberto Garzón, publicando un extenso artículo en el que ponía en el centro de su discurso no solo la crisis ecológica, sino una propuesta teórica y política de salida de esta crisis: el decrecimiento ecosocialista.

Estrategias botánicas

Blanca García Ahora veo, con la distancia de dos años largos, hasta qué punto he invocado durante la pandemia una película en particular. Entre encierros, aislamiento, enfermedad, convalecencia, cuando el paseo al parque no era solo el evento del día sino el principal medio de relación con el mundo: sentarme a mirar la enredadera o el vaivén de la abeja, y de memoria emular el encuadre de Hic Rosa, partition botanique (Anne-Marie Faux, 2007).